INSTITUTO EVANGELICO PENTECOSTAL
 
EVENTOS CRISTIANOS 2009
HECHOS 2009 !llego!
COMUNICACION CRISTIANA el Canal on line VEALO
HECHOS Cristianos
INSTITUTO EVANGELICO PENTECOSTAL
UN GESTO DE AMOR
Victoria y Poder.
Uruguay tierra de Avivamiento 2008.
MILAGRO en Argentina !
EVENTOS. "Uruguay Tierra de Avivamiento"
Iglesia "CRISTO VIVE" Florida
HECHOS cristianos Agosto 2007
Ministerios
Mis Enlaces
La Pasíon de Cristo (Teatro)
Canelones - Uruguay Fiesta de Fin de Año
TESTIMONIOS.
EL TESTIMONIO DE MIGUEL ANGEL CORIA.
COMUNICACIÓN CRISTIANA. (Curso)

imagen
LA COMUNICACIÓN EN LOS TIEMPOS BÍBLICOS.
Desde la creación del hombre la comunicación ha sido una de las prioridades de los pueblos, culturas y lenguas. El hombre por naturaleza y por ser un ser pensante es comunicativo y necesita de la comunicación con sus semejantes, y con su entorno.el hecho de poder hablar es la propiedad (nata) que lo hace diferente pero que a la vez se transforma en una necesidad para sentirse
plenamente realizado.
Desde los orígenes del mundo en el comienzo Dios demuestra en y con la creación el interés de comunicarse, el hombre hereda esta necesidad de comunicación al hacerlo Dios a su Imagen y semejanza coloca en el La comunicación como parte exepcional y fundamental de su vida.
Dios habla (Se comunica) con toda la Creación pero disfruta el poder comunicarse con lo máximo de su creación que es el hombre, ya que a este únicamente, le dio potestades de decidir, pensar y un libre albedrío, por lo cual Dios se siente halagado cuando este hombre decide acercarse a su creador y comunicarse con Él.
La seguridad de que Dios esta interesado en la comunicación con el hombre la vemos en Su
Palabra,(La Biblia) y en la Inspiración de Dios a través del Espíritu Santo para que esta palabra fuese escrita, y permaneciese hasta el Fin entre los hombres.
En Génesis cap.1 Vers.1 al 25 Vemos a Dios hablando, ordenando, comunicandose en y con la creación, (Dijo Dios, y llamó, y Dios los bendijo) entendemos de que Dos realiza la creación por medio de la comunicación una comunicación perfecta.
El versículo 26 encontramos a Dios comunicandose con alguien más y este acto de la creación del hombre esta cargado de una atmósfera de comunicación muy especial Creando al hombre a imagen y semejanza confiriendole el poder comunicarse y señorear en toda la creación.
Pero esto no fue todo (Gen. Cap.2) para finalizar y completa su tarea, para que el hombre se pudiese sentir plenamente comunicativo Dios creo a Eva la mujer.
Vemos a Dios y el Hombre plenamente y perfectamente comunicados con mensajes Claros, específicos y sin Errores, la comunicación es perfecta igual que en el comienzo de la creación.
En el Capitulo 3 Vamos a encontrar el comienzo del deterioro de esta comunicación con la caída del Hombre y los cambios que trae aparejada esta situación que se crea en el Edén a la vez que de allí en más el hombre sentirá mucho más marcada la necesidad de comunicación con Dios al este estar ahora en otra posición con dios y lo vemos cuando Dios viene a buscarle después de la caída y este se esconde (Gen.3:8) Dios es Santo y el Hombre en el nuevo estado d estado (de
pecado) adquirido sabe que no puede tener la misma comunicación por lo que de allí encontramos el comienzo de la interferencia en la comunicación del Hombre con Dios
El Amor de Dios es de manifiesto para con el hombre ya que Dios envía a su Hijo Jesús para restablecer la comunión con Dios y volverlo a colocar en el lugar de privilegio de su creación a través del sacrificio Expiatorio de la Cruz del Calvario, y es a través de ella que vuelve el hombre a poder encontrar la plenitud de la comunicación con Dios hacia una comunicación perfecta.
Ahora bien Allí encontramos lo primeros indicios de interferencia, en el Dialogo la tergiversación de la verdad, un personaje interesado y dispuesto a distorsionar todo (diablo o satanás) una nueva oferta, diferente de cosmovisión, el propio yo del individuo en el ejercicio de su libre albedrío, el propio razonamiento, la posición cultural del individuo, su conocimiento o sabiduría, todos estos valores o talentos se convierten en obstáculos en la comunicación.
En este tiempo nos encontramos con una Comunicación que tiene muchas interferencia s pero que esta en nosotros el poder lograr una excelente comunicación entre nosotros y con Dios Y lo más importante poder lograr una comunicación con nuestros semejantes para poder llevar este Evangelio a toda criatura, de todas las naciones, pueblos y razas..
SOLICITE EL LIBRO COMPLETO A Joselayera@hotmail.com
www.Instituto Evangelico Pentecostal
Más material sobre estos temas en Instituto Evangélico Pentecostal.
Curso HOMILÉCTICA.
Como preparar mensajes llenos de Dios.
imagen
HOMILECTICA
Como preparar mensajes.
Por el Pastor: José Enrique Layera.
Prof.; en Biblia. lic.: en Teología.

COMO PREPARAR SUS MENSAJES.

Como inicio primordial el Predicador debe de ser una persona convertida, renacida con un vivo deseo de ver almas salvadas. De corazón humilde, que reciba los consejos de su Pastor.- Mat.: 18:3 - Juan; 3; 1:21 – Apoc;3:20 Juan;1:12,13 y 1Juan; 5:12.-

El testimonio del Predicador es primordial, debe de saber que su testimonio predicará mas que sus palabras, ya que teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos su sermón principal deberá ser haga lo que yo hago.
Por lo que su comportamiento debe ser examinado tanto en la familia, como en el vecindario, trabajo, etc., debe ser buen compañero, padre, esposo, hijo, hermano, vecino.1Tim:3:1,12. Tito;1:5-9. Hebreos;12:1-2.l.
Jesús llamo a toda clase de personas a su ministerio, ricos, pobres, educados o ignorantes, El no hace acepción de personas, todos reciben el llamado, no es la iglesia ni el ministro, ni por amistad, El llamado es Directo de parte del Señor, y personal a cada uno, por lo que el compromiso que se contrae con Dios y no con otra persona o institución.
El Predicador debe de estar conciente de su llamado, del contrario es mejor que nunca predique. Marcos: 16:15-16 – Mateo.28:20 – 1 Cor: 9: 16-17.
El Predicador que siente el llamado debe de cumplirlo, aunque se sienta tan incompetente como Moisés, o tan niño como Jeremías, Éxodo 4:10-12 – Jeremías 1:6-8; 20:9 – 1Corintios 9:16.
La Biblia debe de ser el texto básico para el Predicador. Debe de estudiarlo diariamente por lo menos una hora por día.
El Predicador es el portavoz de Dios, es quien va atener la oportunidad de ministrar en el nombre y/o representación de El, es quien tiene el privilegio de ministrar a sus hermanos en la fe y llevará el mensaje a cada uno de ellos. Esta tarea no debe de ser tomada con ligereza o como un simple trabajo, sino que en ella debe de estar implícito todo el Amor de Dios por las almas y la responsabilidad de ser el Predicador en ese momento el instrumento usado por Dios para comunicar algo a los demás, y no debemos olvidar a quien servimos un Dios poderoso al que toda la Creación respecta y se somete, así que démosle la importancia primordial de este acto de anunciar o Predicar o comunicar lo que Dios quiere en ese momento entregar a su pueblo. Mateo: 3:1-3 – Juan 1:23 – Rom:10:14-15.
Es una carta abierta y la que todos deben de leer, (ese debe ser su comportamiento siempre) Rom; 12:1-2.
La comunicación es uno de los puntos primordiales, el Predicador debe de estar preparado para efectuar una buena comunicación del mensaje para que este llegue claro a sus receptores.
Un vivo deseo de estar lleno del Espíritu Santo. Un inquebrantable deseo de ganar almas para Cristo. 1Pedro:1:16 – Gálatas 5:19-21 – 2 Corintios11:23-28 – 1Timoteo3:3 – 1 Pedro:5:4 – Gálatas 5:22,23.
Vestido decentemente, en cuanto a su cuerpo este debe de estar decentemente vestido y arreglado ya que es el templo de Espíritu Santo, Hecho a la imagen de Dios. El peinarse, el vestir, su casa bien ordenada, ser un buen trabajador, son frutos que deben de acompañar al Predicador del evangelio.
Debe de tener presente la gran comisión Marcos 16:15, y recordar su promesa, “Yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo” Mateo 28:20 su predicación estará sujeta a la autoridad de la Iglesia a la que sirve bajo la dirección de Dios.

¿QUE ES LA HOMILÉTICA?

Como definición del significado de la homilética podemos decir que trata de la composición y proclamación de sermones.
Sermón: es el discurso basado en la doctrina cristiana que tiene como principio el de enseñar las verdades divinas Hebreos 1:12 – 2 Ti 3.16,17.
Tema: es el asunto principal del cual el sermón trata, un sermón debe de presentar un solo tema.
Composición de sermones: un mensaje bien arreglado podemos decir que consta de tres partes: introducción, cuerpo, conclución.
Introducción: Es la primer parte del sermón y sirve para fijar la atención del oyente y despertar el interés del tema a desarrollar, esta no debe de ser muy larga (aprox. Unos 5 minutos)
Cuerpo: esta es la parte principal del mensaje, donde se presentará el tema, se explica y se expondrá de acuerdo a las necesidades del oyente. En esta parte se aplican las divisiones, subdivisiones y puntos secundarios.
Conclusión: es el broche de oro con el que se cierra el mensaje, debe de ser corta y se ira directamente a que el oyente tome una decisión o determinación, ella debe ser clara y contundente...

• CONSEJOS DE JUAN WESLEY.

1. Sé diligente no pierdas el tiempo, ni por un momento estés ocioso, no emplees tu tiempo en simplezas, no te quedes en un lugar mas del tiempo necesario.
2. Sé serio, tu lema” Santidad al Señor”.Evita toda la liviandad, chismes chanzas y conversaciones tontas.
3. Conversa poco y prudentemente, con las mujeres, principalmente con las jóvenes
4. No creas lo malo de ninguno. Si no ves la persona hacer el malo, ten cuidado como la juzgas cuando te cuenten algo de ella.
5. Pon la mejor construcción que puedas, recuerda que es el deber del juez tomar la parte del reo hasta que le hayan probado su culpabilidad.
6. No hables mal de ninguno, guarda tus pensamientos para ti mismo hasta que te encuentres con la persona en cuestión.
7. no te avergüences de nada solo del pecado, ni de cortar leña, lustrar tus zapatos o los del vecino.
8. Lo que tenés que hacer es salvar las almas perdidas, gasta todo tu esfuerzo en esta obra, y ve no solo a los que te quieren sino a toda persona.
9. No es tu deber predicar tantas veces a la semana o cuidad de esta o aquella iglesia, sino salvar las almas perdidas, la mayor cantidad que puedas.

Todos los acontecimientos que se suceden en nuestras vidas pueden darnos material para nuestros sermones. Cristo uso las cosas de la casa, del campo, para dar sus discursos e ilustrarlos.
El predicador debe aprender de otros predicadores, aprendiendo todo lo bueno evitando todo lo que les parezca mal a ellos. Principalmente debe aprender de Dios.

Distintos modos de predicar.

IMPROVISACIÓN: el mensaje de improvisación como lo dice su nombre es aquel que se realiza sin notas y sin preparación, hay dos tipos de modos dentro de esta definición. Una la de el estudiante aplicado que prepara sus mensajes, está siempre estudiando y aunque lo agarre de sorpresa siempre estará preparado, si bien es cierto que el Espíritu Santo dará que decir, es deber de todo predicador estar siempre alerta, velando como las vírgenes, si bien dios le dará el poder y el mensaje el deber de todo predicador es estar preparado... El otro es el que nunca prepara nada, diciendo que solo tiene que confiar en Dios y que es el Espíritu Santo quien debe de darle el mensaje llenando su boca con las palabras, este es necio y perezoso y tendrá mil textos pero un solo sermón.
PREPARADÓ: Un buen Predicador debe de escudriñar las escrituras continuamente y estar buscando diferentes temas y mensajes, bosquejándolos para cuando los necesite. Debe ser preocupación del predicador conocer la voluntad de Dios para ese pueblo, y que todo material que prepare sea en el Espíritu de Dios y bajo la guía de El.
Una vez que se tiene el texto y pasaje bíblico, tenemos el Tema principal, este es el asunto o enseñanza que vamos a desarrollar en el mensaje.

PARTES O COMPONENTES DE UN SERMON.

Un sermón tiene las siguientes partes:
Tema Principal: Es el tema que se desarrollará en todo el mensaje.
Divisiones del mensaje: una vez que tiene el tema buscara, como un arquitecto, los materiales a utilizar para darle la forma al mensaje, estos deberán de tener:
UNIDAD: (unión y conformidad) todas las partes del sermón deben de ir unidas entre si unas con otras de tal manera que entre todas las partes enseñen lo que es el tema principal del sermón.
ORDEN: es la colocación de las distintas partes del sermón en el lugar que le corresponde.
PROPORCION: Es la debida conformidad o correspondencia que una parte tiene con el todo del mensaje, por ejemplo 10 ilustraciones o divisiones lo desproporciona. SIMETRIA: Es la armonía que guardan entre si todas las partes de un sermón dándole belleza y gusto.
INTRODUCCION: Esta debe de ser corta e interesante, se utiliza para introducir a los oyentes, tiende a despertar el interés de los receptores, prepararlos para recibir él mensaje.
ILUSTRACIONES: una ilustración es una historia, un incidente, o hecho con el que se puede aplicar, enseñar una verdad o complementar el tema principal del mensaje para darle mayor profundidad.
APLICACIONES: En el sermón el predicador debe de aplicar la verdad o las verdades a los oyentes esta a veces se realiza en la conclusión con el llamado final otras veces el mensaje esta compuesta por varias aplicaciones y se aplican durante el transcurso del sermón.
SOLICITE ESTE CURSO COMPLETO A: INSTITUTO EVANGELICO PENTECOSTAL.
joselayera@hotmail.com
Nuevo enlace
El material Completo de este y otro Curso encontraras en el enlace.
¡Abramos la Biblia!
imagen
La Biblia comienza con esta magnífica y fascinante declaración, que nos retrotrae a los comienzos de nuestro mundo. En estas pocas palabras, el autor establece las grandes verdades fundacionales de que hay un solo Dios, quien existía en los comienzos, y que toda la creación es obra suya. Todo descansa en esto, y desde aquí discurre toda la narración bíblica.

La creación del mundo
A continuación tenemos una descripción de la creación, que comienza:
Dijo Dios: «Sea la luz». Y fue la luz. Vio Dios que la luz era buena, y separó la luz de las tinieblas. Llamó a la luz «Día», y a las tinieblas llamó «Noche». Y fue la tarde y la mañana del primer día. (Gn 1.3-5)
Cada uno de los dramáticos actos creadores comienza con las palabras: «Dijo Dios: “Sea...”» o «“Haya…”», y termina con las palabras: «Y fue la tarde y la mañana», y el número del día.
La creación del mundo se nos describe en el lenguaje de la poesía y los acontecimientos se ordenan dentro de un patrón perfecto. La poesía no solamente comunica belleza; es también un maravilloso vehículo para transmitir verdad. Las afirmaciones no son meras declaraciones de carácter científico sino que representan la verdad, con muchos estratos de significado. Pueden ser entendidas simplemente por lo que expresan en primera instancia, o se puede descubrir y apreciar también algo del significado subyacente. El relato de Génesis no pretende presentar un informe fáctico sobre cómo Dios creó el mundo —digamos, en siete días literales— sino que permite al lector absorber la verdad esencial sobre la creación: el sol, la luna, las plantas, los animales y los seres humanos entraron en existencia por el magnífico poder de Dios y en respuesta a su expreso deseo y mandato.

Hombre y mujer
A medida que se desarrolla el relato, los mares turbulentos son contenidos, el mundo es vestido de árboles y plantas, y la tierra, el mar y el aire se llenan de criaturas vivientes. Pero cuando hace a los seres humanos, el propósito creador de Dios se describe de una manera diferente.
Entonces dijo Dios: «Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y tenga potestad sobre los peces del mar, las aves de los cielos y las bestias, sobre toda la tierra y sobre todo animal que se arrastra sobre la tierra». (Gn 1.26)
Hombres y mujeres fueron hechos para parecerse a Dios de una manera imposible para la creación animal. Hombres y mujeres tendrían la capacidad de amar, de recordar, de elegir y de estar en relación con Dios mismo. También fueron creados para ser agentes de Dios, a cargo del resto de la creación, para administrarla bien. El autor no percibe a los seres humanos como resultado del azar ciego ni a merced de planetas y estrellas. Los describe como una obra artesanal de un Dios amante que los diseñó para gobernar su mundo y —algo aún más asombroso— para gozar de su amistad. Es una escena perfecta y el autor concluye el relato con las palabras:
Y vio Dios todo cuanto había hecho, y era bueno en gran manera. (Gn 1.31)
Un segundo aspecto de la historia es la creación de la mujer como una pareja para el hombre, en igualdad con este. Dios los acerca y el autor resume allí el criterio de Dios acerca del matrimonio:
Por tanto dejará el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer y serán una sola carne. (Gn 2.24)
En lenguaje poético, el autor ha descrito el vasto alcance de la buena creación de Dios. Ha dado respuesta a algunas de las preguntas más profundas sobre el origen y la finalidad de la vida. Nos ha presentado ante un mundo perfecto.
Pero todos sabemos que la vida no es perfecta. Incluso en el mundo natural hay perturbación y caos, y entre los seres humanos hay codicia, ira, explotación y crimen. De modo que el autor relata en seguida, siempre en el lenguaje de la poesía, cómo se introdujeron estos elementos extraños en ese mundo perfecto.
Tragedia
El primer hombre y la primera mujer, Adán y Eva, vivían en el hermoso Jardín del Edén, ocupándose de plantas y animales, en feliz compañía de Dios. Tenían completa libertad, excepto por una condición:
Del árbol del conocimiento del bien y del mal no comerás, porque el día que de él comas, ciertamente morirás». (Gn 2.17)
Esas fueron las palabras de Dios. El nombre del árbol nos da una clave sobre su significación. Hombres y mujeres pretenderían saber por sí mismos lo que era bueno o malo para ellos. Eso destruiría la inocencia e introduciría un conocimiento peligroso. Comer de ese fruto traería como resultado la muerte.
La narración describe cómo la astuta serpiente tentó a Eva para comer el fruto prohibido. En otra parte de la Biblia se dice que la serpiente es el nombre dado a Satanás, el enemigo de Dios y de la humanidad. Eva tomó el fruto porque vio que era «agradable a los ojos y deseable para alcanzar la sabiduría». Ella también le dio un poco a Adán y, cuando hubieron comido, sus ojos se abrieron. Habían perdido su inocencia. Tomaron conciencia de su desnudez delante de Dios y el uno frente al otro. Por primera vez sintieron vergüenza de encontrarse con Dios y se escondieron de él. Habían elegido la autonomía y la desobediencia en lugar de la dependencia amorosa de Dios, su Hacedor; y por este acto la creación entera se desquició. Este trágico acto desencadenó una multitud de amargas consecuencias.
Dios aparece hablando a la serpiente y a Adán y Eva, mostrándoles las consecuencias de sus actos. De ahora en adelante la tierra dará espinos y abrojos. La relación entre los sexos se echará a perder por la explotación. La muerte física los alcanzará, aunque no en forma inmediata. La muerte espiritual ya había destruido su estrecha relación con Dios. En un acto profundamente significativo, Adán y Eva fueron expulsados de su jardín paradisíaco. Sangre, sudor, trabajo y lágrimas estaban esperándoles.
La poesía de estos primeros capítulos de Génesis es seguida por informes narrativos sobre los primeros descendientes de este primer hombre y de esta primera mujer. Su hijo Caín mató a su hermano Abel, por celos, y sus descendientes prosiguieron la espiral de creciente pecado y violencia.
INTÉGRESE EN ESTE CURSO SOLICÍTELO A :
INSTITUTO EVANGÉLICO PENTECOSTAL.
joselayera@hotmail.com